¿QUÉ ES LA PLACA MADRE?

Publicado por Ariadna Tress en

 

La placa madre (motherboard) es un componente central de cualquier Pc, sin la interacción que administra la placa madre no será posible iniciar el equipo. Y a pesar de esto, no siempre se le da la relevancia necesaria como ocurre con la CPU o GPU.

PERO ¿QUÉ ES?

La placa madre se le llama a la estructura base donde se conectarán los diferentes componentes de un equipo, entiéndase memoria RAM, procesador, GPU, inclusive es donde interactuarán las conexiones USB o SATA.

Su función es administrar el tráfico de información entre los diferentes componentes (RAM, Procesador, GPU, entre otros), de modo que puedan comunicarse entre ellos gracias a los buses (o pistas) y la capacidad electrónica alojada en los circuitos integrados de la placa.

Una de las partes de la placa madre más conocida y que más te encontraras al buscar información es el chipset, que junto al VRM (voltage regulator module) y otros micro componentes cumplen la función ya descrita. En sí la placa madre no es una pieza única, sino que un conjunto de piezas.

LA IMPORTANCIA DEL CHIPSET

El chipset es el centro logístico dentro de todas las partes de la placa madre, es el núcleo organizador del tráfico de datos e información para que se logre un diálogo exitoso entre las diferentes piezas de tu Pc. Por lo que su eficiencia condicionará directamente tu desempeño tanto en juegos como en procesos productivos.

En general los chipset son interdependientes con el procesador, es decir están condicionados los unos con los otros en sus diferentes líneas, tanto AMD como Intel, lo que implica que el lanzamiento de un nuevo procesador puede venir de la mano con el lanzamiento de un nuevo tipo de chipset, aunque también hay casos que mantienen las versiones ya conocidas, es cuestión de compatibilidad.

LA IMPORTANCIA DE LA REFRIGERACIÓN

Toda la información y datos que administra la placa madre se transmite mediante electricidad, simples (pero altamente complejas) pulsaciones eléctricas. Para que el chipset opere de manera eficiente debe mantener los flujos de energía estable.

Debemos tener presente que parte de la energía utilizada será liberada como calor, al cual si no prestas atención podría generar una pérdida total de algunas piezas.

Por ejemplo, cuando le exigimos en el trabajo o en juegos y la temperatura asciende mucho, si no contamos con una disipación de calor apropiada el computador tenderá a ralentizarse o incluso detenerse por completo.

La próxima vez que te preguntes qué es la placa madre o debas elegir entre equipos podrás considerar este componente como una pieza clave al momento de evaluar desempeño.




0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados