¿ES PELIGROSO CARGAR UNA BATERÍA DE LAPTOP QUE ESTÁ EN USO?

Estar frente al computador y que salte el mensaje de “batería baja” es parte del día a día en la vida moderna. Pero, ¿te has preguntado qué tan saludable es para tu equipo cargar una batería de laptop mientras se está usando?

La respuesta corta es: depende. 

Hay que tomar en cuenta que una batería para notebook funciona a base de una tecnología de litio. Las hay de dos tipos: iones de litio o polímeros de litio, pero, en esencia, el mecanismo es similar.

Los principales factores que intervienen en la duración de una batería de litio son: la temperatura, el voltaje y los ciclos de carga/descarga. 

🔹Temperatura: Si la temperatura en el lugar donde te encuentras supera los 30 °C, esto puede causarle daños irreparables a una batería para notebook. A esto habrá que sumar el calor que ya genera tu equipo cuando lo tienes encendido, realizando tareas de alta exigencia como correr un software de edición o jugar.
🔹Voltaje: Cuanto mayor sea el voltaje (es decir, los voltios por celda), menor será la duración de la batería. Según estudios, en el caso de los iones de litio, un voltaje superior a 4, 10 V/celda se considera alto voltaje.
🔹Ciclos de carga/descarga: Toda batería está diseñada para durar un número determinado de ciclos. De esto depende la cantidad de veces que puedes volver a cargarla. La duración promedio es de 1.5 a 3 años, si las condiciones de uso son normales.

Entonces, ¿una batería de laptop se puede dañar cuando la usas mientras se está cargando? Sí, es posible. La vida útil va a disminuir si la temperatura y los niveles de voltaje superan lo recomendado.

Realmente NO es malo utilizar el equipo mientras esta cargando, pues no tendría sentido tener que apagarlo cada vez que se agote la batería, ponerlo a cargar y luego usarlo; ni tampoco tiene sentido lo que muchos hacen de quitar la batería y usarlo solo con la corriente eléctrica, pues en caso de un apagón perderíamos nuestro trabajo y no es lógico que esto pase con un portátil.

En conclusión, si se puede trabajar en el portátil mientras esta cargando, pero se recomienda desconectarlo de la corriente antes de que su carga llegue al 100%.

Toma nota.

No dejes descargar la batería completamente. En realidad no se recomienda y lo ideal es ponerla a cargar cuando esta se encuentre entre un 20% y 40% de su capacidad.

No cargues la batería a su 100%. Lo que muchos recomiendan es dejarla a un 80% o 90% de su carga total, esto con el fin de evitar consumir rápidamente los ciclos de carga.

Descargar la batería por completo una vez al mes. Esto permite que la batería se calibre luego de tantas cargas y descargas, permitiendo ser mas exacta al mostrar los porcentajes de duración.

Usar el cargador adecuado. En muchas ocasiones o por necesidad se resulta cargando nuestra batería con un cargador genérico o de otro equipo, que si bien funciona en muchos casos maneja voltajes diferentes, lo que al final puede reducir bastante el tiempo de vida de nuestra batería e incluso puede causar sobrecalentamiento e incendios.

Desconectar después de la carga completa. Si estamos trabajando y a la vez cargando nuestra batería, debemos procurar no mantenerlo conectado mucho tiempo luego de haber alcanzado la carga completa (No se recomienda cargar al 100%), ya que al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos «mini-ciclos» de carga que disminuyen su vida útil.

Recuerda que Grupo Decme tiene, Tecnología a tu alcance 😉 


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.