¿CÓMO LOGRA UN MOUSE INALÁMBRICO TRANSMITIR TUS MOVIMIENTOS AL PC?
La tecnología que utiliza un mouse inalámbrico para comunicarse con la Pc es la radiofrecuencia (abreviada como RF), y el principio de la radiofrecuencia implica siempre un emisor y un receptor. Por este motivo siempre necesitará un dongle USB que hace de receptor conectándose al Pc y a través del que el mouse podrá comunicarse con este.
Muchos dirán que hay mouses que no necesitan un dongle, pero en este caso es porque son mouses Bluetooth y muchas Pc (especialmente mini PCs y portátiles) cuentan con un módulo Bluetooth incorporado. Si un mouse es inalámbrico pero no Bluetooth, entonces necesitará un receptor obligatoriamente para funcionar.
El emisor, en este caso el mouse, emite la información codificada al receptor a través de un canal inalámbrico; para poder comunicarse entre sí sin producir conflictos o interferencias con otros aparatos, ambos dispositivos deben estar primero emparejados, lo que significa que ambos dispositivos operan en la misma frecuencia, el mismo canal, y utilizan un código de identificación común. Un canal es simplemente una frecuencia y un código específicos, y el propósito del emparejamiento es filtrar precisamente las interferencias de otras fuentes y dispositivos RF.
Los métodos de emparejamiento pueden variar dependiendo del fabricante del dispositivo, aunque la mayoría vienen ya emparejados de fábrica para que el usuario no tenga que preocuparse de nada. Sin embargo, puede que pierdas o se rompa el receptor y que tengas que adquirir uno nuevo, por lo que todos los mouses inalámbricos modernos también tienen una manera de forzar una nueva sincronización, generalmente manteniendo apretado un botón dedicado a ello o una combinación de sus botones (esta información viene en el manual de usuario).
Además, para proteger la información que el mouse transmite al receptor, todos los mouses inalámbricos incluyen un sistema de codificación o cifrado que solo sabe interpretar su receptor, de manera que aunque otro dispositivo capte las ondas, no sepa qué hacer con ellas, ni siquiera de dónde vienen o a dónde van. Algunos dispositivos también emplean un método de salto de frecuencia que consiste en que tanto el ratón como su receptor cambien automáticamente de frecuencia usando un patrón determinado, proporcionando una protección adicional contra interferencias y escuchas.
Para que la transmisión por radiofrecuencia se pueda realizar de forma exitosa intervienen varios componentes, y estas son las claves:
Primero, el transmisor (el mouse) inicia la comunicación. Toma unos datos iniciales (los movimientos, clics, etc.) y modifica la señal usando una técnica de modulación para codificar los datos de la señal. El transmisor también es responsable de determinar el nivel de potencia de la onda, y de esta depende que el receptor reciba con éxito la transmisión. Al nivel de potencia requerido para ello se le conoce como sensibilidad de recepción, aunque son datos que en un mouse inalámbrico el fabricante casi nunca da.
A continuación, la antena del receptor recoge la señal, traduce las señales moduladas y las transmite al Pc para su procesamiento.
¿QUÉ FRECUENCIAS USAN LOS DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS?, ¿SON PELIGROSAS?
Se ha demostrado que las ondas de radio son completamente inocuas para el ser humano, por lo que no debes preocuparte porque el utilizar un mouse inalámbrico pueda afectar negativamente a tu salud.
La frecuencia que se utiliza es la de 2,4 GHz, ya que tiene un alcance de hasta 10 metros. Esta frecuencia es muy estable, permite una transmisión con un ancho de banda muchísimo mayor (lo cual en los últimos tiempos ha permitido la creación de tecnologías que han reducido mucho la latencia), y normalmente tienen poca o ninguna interferencia en un torno laboral o doméstico.
La tecnología inalámbrica Bluetooth tampoco es nada nuevo, pues lleva con nosotros muchos años y, de hecho, su estándar avanza cada vez más para proporcionar cada vez un rango de utilización mayor y un mayor ancho de banda de transferencia de datos.
La tecnología de radiofrecuencia que utiliza el protocolo Bluetooth es bastante parecida al estándar 802.11b y 802.11g que usan las frecuencias de 2,4 GHz, aunque también utiliza un método de salto de frecuencia adaptativo para elegir siempre las frecuencias con menos interferencias.