ALMACENAMIENTO SSD

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO SSD?

El acrónimo SSD refiere a Solid State Drive o unidad de estado sólido que es un dispositivo de almacenamiento de datos.

Se define como unidad de estado sólido, ya que emplea unidades de memoria flash para almacenar la información, permitiendo la lectura y escritura de datos en múltiples posiciones en una misma instancia.

Es una unidad que contiene un almacenamiento que no es volátil, lo cual quiere decir que los datos se mantendrán en él incluso sin electricidad. Los datos no son accesibles mediante imantación y polarización de un plato, sino que son guardados en chips de memoria NAND Flash, concretamente en sus celdas. Para ello, se necesitan dos componentes clave que todo buen SSD tiene: un controlador Flash y los chips de memoria NAND Flash.

Es una unidad que no tiene partes móviles de ningún tipo, ya que se basa en la tecnología usada en los pendrives tradicionales, solo que elevado a su máxima potencia. Por ello, la fortaleza de su tecnología reside en el apilamiento de capas de silicio para dar vida a unos sustratos que contendrán las celdas.

A mayor número de celdas y chips mayor capacidad tendrá el SSD y por norma mayor rendimiento conseguirá.

Entre sus principales ventajas podemos destacar:

- Alta velocidad para leer y escribir datos.

- No hace ruido debido a que no funciona de manera mecánica.

- Es muy eficiente en la gestión del consumo de energía eléctrica.

- Proporciona máxima velocidad de carga para aplicaciones y sistemas.

- No sufre de sobrecalentamiento y se adapta a ambientes calurosos.

- Ofrece más resistencia a golpes y vibraciones

- Soporta más interfaces de conexión.

- Ideal para tecnologías avanzadas de gestión de datos.

- Mayor confiabilidad y estabilidad.

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SSD

Existen principalmente dos tipos de dispositivos de almacenamiento SSD y que se diferencian por el tipo de conexión física que emplean.

SATA

Estos discos utilizan la misma conexión SATA 3 que sus predecesores HDD. Aprovechan el máximo de banda de esta conexión llegando a una velocidad teórica de hasta 600 MB/s en lectura de datos, lo que equivale a una velocidad en algunos casos de hasta 10 veces superior que los HDD.

 

Físicamente son muy similares a los HDD vistos desde afuera, pero más pequeños midiendo 2,5 pulgadas y donde aprovechan la tecnología anterior.

NVMe

Las unidades SSD NVMe aprovechan los puertos de conexión PCI-Express (PCIe) conectándose directos a la placa madre, lo que les permite una mayor velocidad de transferencia llegando teóricamente a los 3500 MB/s.

Este tipo de unidades se asemeja más a una tarjeta de memoria RAM y por tanto aprovechan mejor el espacio.

LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

En los equipos no todo es procesador o RAM, de hecho aún teniendo un Pc poderoso, al momento de ejecutar una simulación basada en varios GB de información el disco de almacenamiento puede transformarse en un cuello de botella.

Este tipo de unidades de almacenamiento representan un enorme beneficio en el desempeño de los equipos sin impactar significativamente en su precio.


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.