FUENTE DE PODER ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Publicado por Ariadna Tress en

 

Poco se habla sobre las fuentes de poder que debe tener la Pc, siempre las miradas van hacia otros componentes. Sin embargo, la realidad es que ninguno de ellos funcionaría sin el trabajo de distribución de energía de este elemento.

 

Todo en el Pc es impulsado por la energía que se recibe a través de las fuentes de poder. Sin la existencia de esta la energía no se procesaría de ninguna forma y no llegaría de la forma correcta. Lo que claramente terminaría en componentes quemados o sin la energía que les corresponde para poder trabajar mientras el usuario está conectado.

 

Uno de sus componentes más importantes es el conversor AC / DC el cual tiene una tarea muy importante ya que es el encargado de convertir la corriente alterna en corriente continua, para poder ser utilizada.

 

PROCESO DE TRABAJO

 

  • Transformación

Es aquí donde se transforma la corriente que llega y se reduce en cantidades pequeñas. Si se recibe por el cable de alimentación 220 V, esta puede ser llevada a tener salidas de 5 a 12 V. Los principales actores en este sentido son los conversores de voltaje o los transformadores en bobina.

 

  • Rectificación

Su principal trabajo es el de ofrecer corriente continua durante todo el tiempo que se tenga encendida la Pc. La corriente que entra no es continua, es alterna, lo que significa que no siempre tiene la misma potencia.

 

Si se trabaja con esta corriente, las variaciones de voltaje no permitirán que se tenga la energía suficiente. Ahora, es aquí donde se procesa y se convierte en continua para que no existan variaciones.

 

  • Filtrado

En este punto los que trabajan van a ser los condensadores que se tengan dentro de la fuente. Se encargarán de retener toda la corriente para irla dejando pasar de forma lenta y así suavizar su señal. Se aplana lo más que se pueda toda está señal para que no llegue con mucha potencia al componente correspondiente.

 

  • Estabilización

Finalmente, con todos los procesos anteriores ya elaborados, es momento de que tenga la estabilización completa. En este punto quien cumple su trabajo es el regulador para que la señal de salida no varíe. De esta forma, cada vez que existan variaciones en la electricidad que entra, no terminará por afectar a los componentes.

 

CERTIFICACIÓN

La Certificación 80 Plus ha sido creada para que los consumidores sepan qué fuentes de poder son las más eficientes y, como su nombre indica, garantiza que pueda presentar una eficiencia del 80%. Clasificándolas de la siguiente manera:

 

80 Plus: es la más básica.

80 Plus Bronze, Silver o Gold: suelen tener características de rendimiento medio.

80 Plus de Platinium o Titanium: son las de mayor efectividad en el trabajo que desarrollan.




0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados