¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA GRÁFICA?
La tarjeta gráfica, también llamada tarjeta de vídeo, adaptador gráfico o acelerador gráfico, es el componente del ordenador que convierte los datos digitales que se van a visualizar en datos gráficos que pueden ser utilizados por un dispositivo de visualización. Esta tarjeta puede estar integrada directamente en la placa base o ser una tarjeta adicional.
Para determinar mejor cómo funciona una tarjeta gráfica o de video, será necesario presentar una lista de los componentes primordiales que integran una tarjeta de este tipo. Ya que, comprendiendo el papel que cada uno de ellos cumple, seremos capaces de saber con exactitud el alcance que esta tarjeta tiene al momento de mostrar imágenes o secuencias de imágenes en nuestra pantalla.
Los principales componentes de una tarjeta de vídeo son:
GPU
La GPU (Graphical Processing Unit por sus siglas en inglés) o procesador gráfico es el centro mismo de la tarjeta gráfica y se encarga de procesar las imágenes según la resolución y la profundidad de codificación seleccionadas.
La GPU es, por tanto, un procesador especializado con instrucciones avanzadas de procesamiento de imágenes, especialmente para el 3D. Debido a la temperatura que puede alcanzar el procesador gráfico, suele estar acompañado de un disipador de calor y un ventilador.
Memoria de video
La memoria de vídeo se encarga de almacenar las imágenes procesadas por el procesador gráfico antes de su visualización. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria de vídeo, mayor será el número de texturas que la tarjeta gráfica puede manejar al mostrar escenas 3D. Generalmente se denomina "frame buffer".
Bios de video
El BIOS de vídeo contiene la configuración de la tarjeta gráfica, incluidos los modos gráficos que admite la tarjeta. Esta parte es la encargada de que el resto de la tarjeta funcione. De ella dependen la RAM, el tiempo de memoria, la velocidad de funcionamiento y los voltajes.
Interfaz
La interfaz es utilizada para conectar la tarjeta gráfica a la placa base. Las interfaces más usadas en la actualidad con PCI Express y AGP. La primera de las cuales existe desde el año 2004. Existen también interfaces como PCI, PCI-X e ISA, sin embargo, son muy poco conocidas y se consideran también obsoletas.
RAMDAC
El “Random Access Memory Digital-to-Analog Converter” o RAMAC por sus iniciales en inglés, funciona como una especia de traductor en el lenguaje de las tarjetas de video. Se encarga de transformar en señal analógica descifrable para el monitor los datos digitales de la ya nombrada memoria de video.
La principal diferencia entre la señal analógica que el monitor es capaz de leer y los datos digitales de la memoria radica en la estructura de las ondas. Los datos digitales presentan una secuencia de ondas cuadradas y rígidas mientras que las señales analógicas precisan de ondas suaves y continuas.
En este sentido, el trabajo de este convertidor es suavizar las ondas para hacerlas legibles para el monitor.