DIFERENCIAS ENTRE FAT32, NTFS Y ExFAT

 

Los sistemas de almacenamiento han ido mejorando con el paso del tiempo y elegir entre NTFS, FAT32 o ExFAT va a determinar el tipo de archivos que esa unidad es capaz de almacenar y organizar, ya que cada formato fue creado para usos distintos.

 

Por eso, para salir de la duda, aquí verás cómo se diferencian estos sistemas de archivos y en qué caso utilizar uno u otro.

 

NTFS

Es el sistema de archivos predeterminado de Windows. Cuando compras una PC, tu disco duro local vendrá listo para trabajar con este formato, así como el resto de unidades no extraíbles de tu PC.

 

Cabe destacar que, de todos los sistemas de archivos, NTFS es el más moderno y cuenta con características que no están disponibles en FAT32 y tampoco en otros formatos más antiguos, como ExFAT. Algunas de estas características son:

 

  • Admite permisos de seguridad para archivos.
  • Hay un registro de cambios disponible para ayudar a recuperar los datos si hay errores o si el computador se daña.
  • Permite cifrar la información.
  • Se pueden establecer límites de cuota de disco.
  • Hay soporte para archivos de más de 4 GB de tamaño.

 

Te puede parecer que nada de esto es útil para ti o que no interactúas con estas funciones en el día a día, pero, en realidad, todas estas herramientas son esenciales para que tu sistema operativo trabaje correctamente y para mantener tu información segura.

 

FAT32, el formato más veterano

El sistema FAT32 es mucho más antiguo que NTFS. Se introdujo con Windows 95 y es el estándar para las unidades flash.

 

Si compras una USB, lo más normal es que ya vendrá formateada en FAT32, con lo cual tienes garantizada su compatibilidad en otros dispositivos como consolas de videojuegos, altavoces, la radio de tu auto y prácticamente cualquier equipo que tenga un puerto USB.

 

Ahora bien, un aspecto importante dentro de todo esto es el límite de tamaño. Una de las razones por las que Windows creó NTFS es que FAT32 solo admite archivos individuales cuyo peso máximo sea 4 GB.

 

 

ExFAT, el sistema de archivos para dispositivos externos

Se trata de un sistema de archivos más liviano y sencillo que NTFS, sin las funciones de seguridad de este ultimo. Está especialmente pensado para usarse con unidades flash.

 

Todos los sistemas operativos de sobremesa como Windows, Mac o Linux son compatibles de forma nativa con el, así como con un gran número de dispositivos como lo son televisiones, reproductores multimedia, consolas, etc.

 

Por tanto, para muchos ExFAT en realidad se trata de una actualización de FAT32 donde prima la compatibilidad y la sencillez. Aquí se eliminan las restricciones de los 4 gigas que comentamos antes, y trabajar con particiones de más de 8 teras. Por tanto, como es fácil deducir, el uso para ExFAT es para unidades externas como memorias USB donde vayamos a guardar archivos de más de 4 gigas y que además sea compatible con la mayoría de los dispositivos y sistemas.


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.